Abadía

El monasterio benedictino de San Antonio Abad en el Barrio Tejas de Humacao, Puerto Rico, fue fundado el 1 de julio de 1947 por varios monjes venidos de la Abadía de Saint John, radicada en Collegeville, Minnesota. Ello respondió al deseo del Padre Juan Rivera y el industrialista Antonio Agripino Roig de promover la creación de una escuela agrícola industrial en Humacao dirigida por alguna orden religiosa. Fue el Mons. James P. Davis, quien para entonces era Obispo de San Juan, el que contactó a los monjes de Saint John. Estos aceptaron encargarse de la escuela pero en el contexto de una institución monástica. Dicho enfoque fue aceptado y el proyecto se concretó.

Los benedictinos Padre Basilio Stegman y Padre Julián Simón fueron los primeros enviados a Puerto Rico para fundar. Más tarde, haciendo frente a los cambios que se suscitaban en el país, la escuela se transforma en 1957 de una vocacional a un colegio preparatorio para continuar estudios universitarios. Desde entonces el Colegio San Antonio Abad se ha distinguido por su excelencia educativa y la buena instrucción de sus egresados.

En 1971 la escuela comenzó a admitir niñas y el internado de varones se mantuvo abierto hasta principios de los años ochenta, cuando dicho internado cerró. Hoy día el Colegio San Antonio Abad es reconocido como uno de los mejores de la zona este de Puerto Rico.

La comunidad de San Antonio Abad fue priorato dependiente de la Abadía de Saint John desde 1947 hasta 1967, y desde ese año hasta 1984 se encaminó hacia su autonomía, otorgada el 12 de julio de 1984 por la Santa Sede a través de la Congregación Américo-casinense de monasterios benedictinos, a la cual pertenece. El Padre José (“Pepe”) Rodríguez (hermano del Beato Carlos Manuel Rodríguez) fue elegido primer Abad de la comunidad ese mismo día. Ocupó dicho puesto hasta el 1997. Le sucede el Abad actual Padre Oscar Rivera, elegido el 3 de enero de 1997.

(De izquierda a derecha)Padre Juan Rivera, Don Antonio A. Roig, Obispo James P. Davis, Padre Basilio Stegman y Padre Julián Simón.

La comunidad de San Antonio Abad fue priorato dependiente de la Abadía de Saint John desde 1947 hasta 1967, y desde ese año hasta 1984 se encaminó hacia su autonomía, otorgada el 12 de julio de 1984 por la Santa Sede a través de la Congregación Américo-casinense de monasterios benedictinos, a la cual pertenece. El Padre José “Pepe” Rodríguez (Izquierda), hermano del Beato Carlos Manuel Rodríguez, fue elegido primer Abad de la comunidad ese mismo día. Ocupó dicho puesto hasta el 1997. Le sucede el Abad actual Padre Oscar Rivera (Derecha), elegido el 3 de enero de 1997.

Los monjes benedictinos de Humacao se definen a sí mismos como una comunidad de cristianos que se ha comprometido a vivir el Evangelio de Jesucristo mediante una vida equilibrada de oración, lectura de Dios ( lectio divina ) y trabajo en el monasterio según la Regla de San Benito y bajo un padre espiritual que hace las veces de Cristo.