Skip to content

Monjes

El monasterio benedictino de San Antonio Abad en el barrio tejas de Humacao Puerto Rico fue fundado el 1 de julio de 1947 por monjes benedictinos provenientes de la Abadía de St. John’s de Minnesota radicada en Collegeville. Esto respondió al deseo del padre Juan Rivera y del industrial Antonio Agripino Roy de promover la creación de una escuela agrícola e industrial en un Humacao dirigida por una orden religiosa. Monseñor James David quien fungía como obispo de San Juan contacto a los monjes de Saint John. Éstos aceptaron la encomienda de encargarse de la escuela pero dentro de un concepto de una institución monástica. El enfoque fue aceptado y el proyecto se materializo y los padres Basilio Stegman y Julian Simmons, fueron los primeros benedictinos enviados para la fundación.

(De izquierda a derecha) – Don Antonio Agripino Roig, Padre Juan Rivera, Obispo James P. Davis, Padre Basilio Stegman y Padre Julián Simón.

El colegio San Antonio Abad se estableció según el sueño de su fundador el Sr. Antonio Agripino Roy para que los jóvenes necesitados, principalmente del área de un Humacao se hicieran de un futuro a través de una educación vocacional cristiana. En el año 1950 el colegio abrió sus puertas como una escuela de artes industriales con un internado para varones de nivel secundario.

En el 1957 la comunidad benedictina de San Antonio Abad con la aprobación de los parientes inmediatos del fenecido fundador, convirtieron la escuela en un colegio preparatorio para nivel secundario. Fue acreditado por el departamento de educación pública en el año 1959. Con el aumento de los estudiantes en el año 1960, se ampliaron las facilidades. La ayuda económica generosa que se brindó hizo posible que muchos jóvenes necesitados recibieran una preparación de excelencia que les permitió entrar en las universidades del país y del extranjero y convertirse en ciudadanos ejemplares y profesionales exitosos.

En el año 1971 el Colegio San Antonio Abad comenzó su actual programa co-educacional continuando sus servicio de internado para varones hasta el año 1985. En el 1984 la Santa Sede aprobó al Priorato de monasterio de San Antonio Abad al rango de Abadía. Los monjes benedictinos eligieron como su primer Abad al padre José R. Rodríguez conocido como Padre Pepe, hermano del Beato Carlos Manuel Rodríguez, quien desempeño de su cargo hasta 1997. En 1997 el cargo lo asume nuestro actual padre Oscar Rivera. La comunidad benedictina sigue hoy a su cargo con un equipo de laicos que laboran en la educación y la formación de los jóvenes.

José “Pepe” Rodríguez (Izquierda) - Padre Oscar Rivera (Derecha)

 La filosofía educativa del colegio dentro de la educación católica de la iglesia latinoamericana promulga la asimilación de la cultura cristiana del Evangelio. La educación cristiana desarrolla y afianza en cada cristiano su fe y hace que verdaderamente su vida sea Cristo. Significa la apertura del ser humano hacia Dios como creador y padre hacia los demás como hermanos y al mundo. Educación que se fundamenta desde y para la vida en el ámbito individual, familiar, comunitario y del ecosistema que fomenta la dignidad de los seres humanos y la verdadera solidaridad. Una educación integral de formación cívica, social, inspirada en el evangelio y en la doctrina social de la iglesia.